Artículo de opinión

La brecha de género en el acceso al trabajo asalariado en Piura

• Opinión
  • La brecha de género en el acceso al trabajo asalariado en Piura

De la población económicamente no activa, el 53% son amas de casa y el 24%, estudiantes. Este indicador ayuda a entender el concepto de tasa de empresarialidad (cociente entre la PEA y la población en edad de trabajar).

Por Brenda Silupú. 23 marzo, 2022. Publicado en El Tiempo, el 20 de marzo de 2022.

Hace una semana, el INEI publicó el informe “Brechas de género 2021” con información departamental de indicadores sociodemográficos por género. La población en edad de trabajar, mayor a 14 años, conforman la Población Económicamente Activa (PEA) y la no activa. La PEA se divide en ocupada (empleados o subempleados) y desocupada (que buscan trabajo); mientras que la no activa la conforman quienes no están buscando trabajo o no perciben remuneración (estudiantes, amas de casas, jubilados, incapacitados de trabajar y los que viven de sus rentas).

En Piura, con respecto a las mujeres ocupadas, el 30,3% son asalariadas, el 1,2% son empleadoras y el 50,7% son trabajadoras independientes. Las mujeres tienen una mayor probabilidad que los hombres de estar en un trabajo independiente de baja productividad y escaso valor agregado, principalmente en el sector servicios y de comercio al por menor.

El ingreso promedio mensual de una asalariada en Piura es de S/ 987; y de los hombres es S/ 1413,9. Las mujeres ganan el 69,8% del salario de un hombre; y a nivel nacional el ingreso promedio de las mujeres representa el 79% del de este. Respecto al nivel de educación, el 26,1% de las mujeres ocupadas (Piura) tiene estudios superiores; a pesar de ello, las mujeres profesionales ganan en promedio el 77% del ingreso de sus homólogos masculinos.

Con respecto a la PEA, solo el 31,5% de mujeres están empleadas; y el 64,3%, subempleada. Trabajan, principalmente, en microempresas de manera informal. De los hombres, el 51,7% está empleado; y el 43,8%, subempleado. Esto evidencia que la mayoría de mujeres busca cómo generar ingresos, principalmente en actividades compatibles con el trabajo doméstico.

La tasa de informalidad laboral de mujeres en Piura asciende a 83,8%; y 80%, en el caso de los hombres. Esta tasa es superior al promedio nacional. Además, de la población económicamente no activa, el 53% son amas de casa y el 24%, estudiantes. Este indicador ayuda a entender el concepto de tasa de empresarialidad (cociente entre la PEA y la población en edad de trabajar).

Esta tasa es de 53,4%, para las mujeres; y de 78,6%, para los hombres. Esto significa que hay una mayor propensión (en las mujeres) de desempeñarse como amas de casa que no buscan trabajo. Y, solo el 53,4%, de las que están en edad de trabajar, están empleadas, subempleadas o en busca de trabajo. En cambio, la mayoría de los hombres pertenece a la PEA.

Conocer la realidad de cada región nos permitirá dirigir las políticas para disminuir esta brecha que hay entre hombres y mujeres.